viernes, 30 de mayo de 2008

Anamorfismo

Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesa sobre perspectiva.

Esta técnica ha sido utilizada ampliamente en el cine, con ejemplos como el Cinemascope, en el que mediante lentes anamórficos se registran imágenes comprimidas que producen una pantalla ancha al ser descomprimidas durante la proyección.




La ilusion optica mas grande pintada. Los autores son Manfred Stader y Edgar Müller.





Autor: Julian Beever. Es un artista británico especializado en anamorfosis que plasma en sus obras, generalmente murales de tiza en las aceras de las calles de distintas ciudades.






Eduardo Ruiz Relero es un artista (pintor, escultor) en el que destacan , dentro del campo de las ilusiones opticas algunos dibujos callejeros anamorficos.






miércoles, 28 de mayo de 2008

Trampantojos

Pere Borrell del Caso, "Escapando de la crítica", 1874, col. Banco de España



Perspectiva ilusionista de la cúpula de la iglesia de los Jesuitas en Viena (Austria)


Trampantojo en un edificio de Hayange, Moselle, (Francia)

Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.
Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
También pueden encontrarse trampantojos pintados en mesas (aparentando naipes dispuestos para una partida, por ejemplo) u otros muebles.
A pesar de que los trampantojos son más propios de la pintura también existen famosos «engaños» en arquitectura, algunos de los más conocidos son la Scala Regia en el Vaticano de Gianluca Bernini o la Galería Spada del Palazzo Spada de Borromini, en estos casos se trata contrarrestar ciertas impresiones o modificar la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, como variar la altura de las columnas para conseguir, en el caso de la escalera esta parezca mucho más profunda.

Trampantojos en el cine
Los trampantojos también han sido utilizados con profusión en el cine hasta la aparición de los efectos especiales digitales. Desde simular una vista exterior a través de una ventana en escenas rodadas en decorados interiores, hasta la simulación de todo un "grandioso" decorado exterior.

Un método habitual (Matte en inglés) era pintar el "gran" exterior (ciudades, cielo, etc.) en una tabla de madera de pocos metros que se situaba relativamente cerca de la cámara pero ocupando solo una parte del encuadre, mientras que la escena real tenía lugar más lejos y ocupando el resto del encuadre de la cámara; así, haciendo coincidir el borde del trampantojo pintado con la escena real, el efecto es que todo se desarrolla en un gran escenario, cuyo coste de construcción hubiera sido prohibitivo. Incluso se podía llegar a tener todo el decorado como trampantojo, ocupando todo el encuadre, y solo a través de un hueco en él tenía lugar la escena real. Podríamos decir que en el cine para conseguir este efecto de ilusión óptica se juega con elementos como la escala(de los distintos elementos que conforman la perspectiva) así como la distancia de la cámara al objeto filmado y la profundidad de campo.

Una variación es el método Schüfftan (por su inventor Eugen Schüfftan), en el que delante de la cámara lo que se colocaba era un espejo parcialmente transparente (quitando parte de la película reflectante del espejo). En la parte espejada se reflejaba el trampantojo y a través de la parte transparente tenía lugar la escena real.

Trampantojos en la pintura

Los pintores hiperrealistas utilizan con frecuencia el trampantojo.









jueves, 22 de mayo de 2008

¿Qué sucede?
Algunos patrones confunden su vista y su razón, provocando que se equivoque al estimar el tamaño de un círculo, o la longitud de una línea. A pesar de que se han registrado y estudiado cientos de ilusiones ópticas en el último siglo, la gente todavía no se pone de acuerdo sobre porqué estos modelos provocan errores de percepción. Los científicos están fascinados con las ilusiones ya que al imaginarse cómo el ojo y el cerebro pueden ser engañados, ellos pueden comprender de mejor forma el funcionamiento normal del sistema visual. Según Purkinje, famoso fisiólogo checo del siglo 19: "Los engaños de los sentidos son las verdades de la percepción."
Las ilusiones ópticas son el resultado de la interpretación que hace el cerebro de las imágenes percibidas por los ojos.

La ilusión de los puntos negros
El cuadrado doblado
El Efecto Stroop
Ilusion de Rejilla Hermann
Tuberia tramposa
La Ilusión de las patas del Elefante
Las Lineas
La Ilusión de las lineas paralelas
El Punto
Corona
Las Pepas
Olas
Cuadricula Vibrando

Para ver cada una de estas ilusiones ópticas: http://www.horusgo.com/ilusionesopticas.htm
http://www.educacionplastica.net/ilusiones.htm
http://www.geocities.com/magotrix/optics1.htm
http://www.epsilones.com/paginas/i-figurasimp.html

jueves, 8 de mayo de 2008

Estereograma

1.¿Qué es un estereograma?
Los Estereogramas son imágenes especiales que permiten una obtener una ilusión de visión en tres dimensiones. Pueden ser impresas en papel común o vistas en el monitor de la PC, (a diferencia de los hologramas) y no requieren "lentes 3D" ni ningún otro equipamiento adicional.
El principio del método reside en la Visión Estereoscópica. Si miramos al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos se concentran detrás del plano de la imagen.
Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a converger sobre la imagen), se requiere un poco de paciencia para aprender a verlos. Algunas personas los ven casi instantáneamente, a otros les lleva horas y otros no los pueden ver: pequeños defectos visuales, como un leve estrabismo, pueden ser un impedimento.


2. Cómo hago para verlos?
Hay varias técnicas.

No se recomienda empezar a practicar en el monitor de la computadora, ya que provoca un cansancio visual mucho mayor que el papel. De todas maneras, si no puedes ver el estereograma, no esfuerces la vista. Descansar, y volver a intentar.
Se trata de, teniendo la imagen (papel o pantalla) a unos 40-50 cm de distancia, hacer converger los ojos a unos 40 cm detrás de ella. No se trata de desenfocar la vista de manera de ver todo borroso (la imagen se debe ver nítida), sino de convencer a los ojos a apuntar a un sitio desacostumbrado.
La sensación de visión tridimensional de los estereogramas es muy vívida y clara. La técnica básica de aprendizaje es sobre todo tener paciencia. Sentarse frente a la imagen y dejar los ojos vagar sobre ella. La imagen virtual, en tres dimensiones, aparecerá detrás del papel o monitor.
Las otras técnicas pueden ser de ayuda en algunos casos desesperados:
Tomar una transparencia (o acetato, o vidrio) y apóyarlo sobre el papel. Al fijar la vista sobre la imagen, debe ver el reflejo de tu propio rostro; regular la orientación e iluminación de manera que el reflejo no estorbe demasiado la visión del estereograma, pero tal que pueda ver el contorno de la cara. Concentrar los ojos de tal manera de ver nítidamente el reflejo, y relajarse...
Poner el papel junto a los ojos ojos, pegado a la cara (naturalmente, no verás nada). Empezar a alejarlo lentamente hasta unos 40 o 50 cm. Mantener la vista "floja" , no esforzarla para concetrarse sobre el papel. Probar una y otra vez.

3. ¿Cómo funcionan?
La figura intenta mostrar lo que sucede a lo largo de una línea horizontal del estereograma : el gráfico corresponde a un corte horizontal, pasando por los ojos del observador, visto desde arriba. La línea azul indica el plano del papel (o pantalla del monitor).
Bien... si pintamos dos puntos del papel separados por una distancia horizontal de 2 o 3 cm con un mismo color (rojo, digamos) tal vez podamos convencer a nuestros ojos a que cada uno "mire" un punto distinto, y el cerebro "creerá" que los dos puntos rojos que cada ojo le presenta corresponden a un punto rojo atrás del papel (en el gráfico, el punto rojo sobre la pared de atrás)... ya que eso es lo que los ojos suelen presentarle. Si la distancia entre los puntos es menor, el punto del "cuerpo virtual" se verá más cercano (puntos verdes)...
De esta manera, disponiendo a lo largo de las lineas del estereograma una textura que repita sus colores a distancias calculadas, se puede engañar al sistema visual y generar la ilusión de un mundo virtual detrás de la imagen real. En la práctica, hay muchos detalles que complican el logro de un buen efecto de visión tridimensional, pero la idea general es esa.
4. ¿Cómo hago para crear un estereograma?
Se puede hacer un estereograma muy elemental con lápiz y papel, o con cualquier programa de edición gráfica en computadora. Basta con dibujar un patrón cualquiera que se repita horizontalmente a períodos regulares: como la distancia entre los ojos es de unos 6 cm, conviene tomar algo parecido a la mitad ( = 3 cm ). Este "estereograma" correspondería a un plano paralelo al plano del papel... lo cual no es muy interesante de ver.... Para peor, como la imagen virtual (un plano) es tan aburrida como la imagen real, (otro plano : el del papel), puede costar convencer a los ojos para que se concentren en ella...
Se puede poner un toque algo más interesante deformando levemente la imagen, (con herramientas de edición de imágenes), cuidando siempre de que las modificaciones sean a lo largo de líneas horizontales. De esta manera, el plano virtual puede al menos deformarse un poco... Por ejemplo. No muy interesante, y no muy fácil de ver... pero cosas así pueden hacerse con lápiz, papel y regla.
Para hacer estereogramas en serio, hay que usar software específico. En Internet pueden conseguirse varios programas. Para lograr un estereograma de calidad, buena parte del trabajo consiste en obtener previamente una descripción del mundo virtual a simular. Concretamente, se requiere saber la "profundidad" (distancia atrás del papel) de cada punto de los objetos. Esto no es fácil de obtener.
En la práctica hay dos métodos: especificar un mapa de profundidades como una imagen en la cual el negro corresponde a las distancias lejanas, el blanco a las cercanas y los grises las distancias intermedias. Este tipo de mapa puede hacerse en un programa de edición de imágenes común, y muchos de los programas para hacer estereogramas trabajan así. Pero es difícil o imposible obtener mundos virtuales interesantes y/o realistas con este procedimiento.
Mucho mejor, pero mucho más complicado, es partir de una descripción completa del mundo tridimensional. Los programas de CAD, arquitectura y similares (3d Studio, TrueSpace, etc) manejan este tipo de descripción. El paso siguiente es la generación propiamente dicha del estereograma, pero antes hay un paso previo: decidir la textura a usar. Esta puede ser aleatoria o determinística, en base a una textura prediseñada.

martes, 6 de mayo de 2008

Holograma

La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971.

Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks, en Estados Unidos en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética.

Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los reproductores de DVD y otras aplicaciones.

También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y seguridad.

Espejismo

Un espejismo es una ilusión óptica a la cual se debe que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie líquida que en realidad no existe.
Un rayo luminoso, al pasar de un medio a otro de índice de refracción diferente, sufre un desvío; cuando ese rayo llega al ojo de un observador, éste lo ve venir no ya de su frente, sino del punto donde ha sido desviado. Si el rayo pasa sucesivamente por varios medios de índice de refracción creciente o decreciente, sufrirá otros tantos desvíos cuyos efectos se sumarán. El conocimiento de esos fenómenos de refracción permite comprender el espejismo.
En los desiertos tropicales, en contacto con el suelo tórrido, el aire se calienta y su densidad varía a partir de aquél. Como el índice de refracción depende de la densidad, un rayo de luz reflejado por un objeto lejano, hacia abajo y en la dirección del observador, va experimentando refracciones sucesivas al atravesar las distintas capas de aire: su inclinación hacia el suelo es cada vez menor y, tras llegar a la horizontal, el rayo sufre nuevas refracciones, aunque esta vez hacia arriba. Así es como, tras haber descrito una trayectoria curva de convexidad dirigida hacia abajo, llega al ojo del observador, que ve en el suelo (espejismo inferior) una imagen poco neta del objeto. Ahora bien, como otros rayos de la misma procedencia llegan también directamente al ojo del observador, éste tiene la impresión de ver a la vez el objeto (por ejemplo, una palmera en un desierto) y, al pie del mismo, una segunda imagen invertida, como si esta palmera se reflejara en una superficie líquida inexistente. Por eso, en las horas más calurosas del verano, la imagen del cielo parece venirnos del asfalto de la carretera, si está muy caliente, a la vez que ésta nos parece mojada.
Es excepcional que la trayectoria de los rayos luminosos sea convexa hacia arriba (espejismo superior); de producirse, un barco, una montaña, etc., parecen flotar en la atmósfera.
Espejismo en una carretera
Diagrama esquemático de la refracción de la
luz sobre un pavimento caliente.

Características y usos de las ilusiones ópticas

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.

Algunas ilusiones ópticas son:
  • Ilusión de la cuadrícula
  • Espejismo
  • Holograma
  • Estereograma

Cuadricula brillante

La ilusión de la cuadrícula brillante hace creer al individuo que la observa que los puntos situados en las intersecciones entre dos líneas, una vertical y otra horizontal, aparecen y desaparecen. Cuando la persona mantiene su vista sobre una única intersección, el punto desaparece. En la imagen de la derecha, debería ver que los puntos alternan de color entre blanco y negro rápidamente.


La diferencia entre la cuadrícula de Hermann y la cuadrícula brillante es que en la brillante ya existen los puntos en las intersecciones, al contrario que en la de Hermann, la cual carece de ellos

La cuadrícula de Hermann

La cuadrícula de Hermann fue observada por Ludimar Hermann en 1870. Nos demuestra como interpreta el cerebro la percepción de la vista. En este ejemplo podemos comprobar que cada vez que nos fijamos en una intersección esta aparece blanca pero las de alrededor aparecen más oscuras, pero cuando se fija en una más oscura está aparece blanca y las del alrededor oscuras.

sábado, 3 de mayo de 2008

Définicion y explicación

Se entiende por ilusiones ópticas, como la capacidad del cerebro para interpretar equivocadamente la información que recibe por el sentido de la visual.

Existen dos tipos de fenómenos que pueden originar este mecanismo:

  • Fisiológica: deslumbramiento luminoso intenso que satura los receptores situados en la retina.
  • Cognitiva: cuando se trata de una interpretación errónea del cerebro de la información recibida por el ojo. Existen 4 tipos de ilusiones cognitivas:
    • ambigüedades: Cuando dibujos que presentan diferentes posibilidades de percepción.
    • deformaciones: Consisten en errores de percepción a de propiedades geométricas, como longitud, ángulo o tamaño. También pertenece a este grupo los estereogramas en la cual se hace crear una imagen tridimensional engañando al cerebro, para ello se aprovecha la binocularidad.
    • paradojas: pertenencen a la subcategoria todos los efectos imposibles, véase escaleras ascendentes que empiezan y terminan en el mismo punto.
    • Ficciones o visiones ópticas: suelen estar presentes en personas con alteración mental, son imagenes que no existen en la realidad.

Presentación del grupo de trabajo

El grupo 4 de "Conocimientos básicos sobre visión para mejorar la productividad profesional y la actividad cotidiana" se complace en presentar este nuevo blog. En el cuál se analizara el tema de las “Ilusiones ópticas”.